jueves, 8 de octubre de 2009

Franja de Poniente - Aragón Oriental

Pretenden como catalanas una zona de Aragón limítrofe con Cataluña a la que ellos denominan erróneamente "La Franja de Poniente" (para no llamarla Aragón oriental), conformada por las comarcas de La Litera y el Matarraña, en torno al cincuenta por ciento de la Ribagorza, Bajo Cinca y Caspe-Bajo Aragón.

Desde hace años, no han faltado publicaciones subvencionadas por la Generalitat en las que aparecen las comarcas orientales de Aragón como «Franja de Ponent» de Cataluña. Este concepto figura incluso en documentos oficiales del Gobierno catalán.

Desde diversos sectores de la sociedad catalana, o pancatalanista, se promueven iniciativas o materiales que hacen referencia a la zona oriental de Aragón como integrante de los "Países Catalanes" y que desdibujan la historia y la realidad social y territorial de Aragón.

La Generalitat cuenta entre su nómina de entidades subvencionadas a una plataforma que agrupa a entidades catalanistas radicadas en Aragón e integrada por habitantes de comarcas aragonesas limítrofes con Cataluña. Se trata de la «Institució Cultural de la Franja de Ponent», que recibe subvenciones de la Consejería que dirige Josep Bargalló, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

El propio nombre deja claro el sentimiento catalanista de la plataforma. Hablar de Franja de Poniente es mirar estos territorios desde Cataluña, no desde Aragón. Estas comarcas aragonesas son el poniente para Cataluña, porque miradas en el mapa de la Comunidad aragonesa están en su oriente.

Esta plataforma tampoco oculta tales planteamientos. En su página web aparece claramente el mapa de los «Países Catalanes» y, como parte de ellos, estas comarcas aragonesas en las que tienen su campo de acción. Y no son extrañas las fotografías de miembros de la asociación participando en actos en los que ondea la bandera del independentismo catalán.

Una perspectiva catalanista que rechazan otras asociaciones de las comarcas orientales de Aragón, caso de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental, que lleva años denunciando que, tras esta actividad pro-catalanista, se encuentra una voluntad de integrar a esta parte de Aragón en Cataluña, respaldada por la política "exterior" del nacionalismo catalán y sustanciada, por ejemplo, en las subvenciones concedidas desde la Generalitat.

Las emisoras de la Corporación Catalana de Radio y Televisión de la Generalitat borran con su potencia las señales de las redes públicas aragonesas o nacionales. Ofrecen información cultural, social y meteorológica de Aragón Oriental como si se tratara de un territorio de Cataluña.

Los periódicos cercanos a la Generalitat incluyen en la ruta de reparto de sus ediciones catalanas el municipio de Fraga, que con 13.000 habitantes es el principal del Aragón Oriental. Según un transportista local, el coste de cada ejemplar llega a alcanzar los siete euros para las empresas editoras. La diferencia respecto al precio de venta se amortiza a cargo de las cuantiosas ayudas -hasta un total de 47 millones de euros- que la Generalitat reparte entre los medios afines.

Asociaciones Culturales de Aragón denuncian que algunas preguntas atentan contra su integridad territorial:
Ha generado una desagradable polémica en Aragón, Valencia, Baleares y el sur de Francia.

Trivial Pursuit distribuye su versión catalana y no solo no se ciñe a cuestiones de ámbito catalán, sinó que además se hace referencia a pueblos aragoneses así como a los inexistentes "Països Catalans", zonas que en ningún caso pertenecen a Cataluña.

Para esta edición bilingüe, la empresa contó con el asesoramiento de facultativos de la Universidad de Barcelona, encargados de confeccionar el grueso de las preguntas.

El pleno del Ayuntamiento de Valderrobres ya aprobó una resolución para exigir a Hasbro Iberia, empresa que comercializa el Trivial Pursuit Cataluña, que rectificara al aparecer una imagen de este pueblo del Matarraña, (Teruel, ARAGÓN) en la caja y en el tablero del juego como si fuera catalán y retirase el producto del mercado, por lo que, de momento, la distribución ha sido paralizada.

FACAO (Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental) ha analizado las 1.800 preguntas del mismo y denuncia las irregularidades y falsedades que atentan contra la integridad territorial de Aragón, Valencia, Baleares y el Rosellón así como contra la propia historia.

Queremos defender nuestra identidad aragonesa:

El Ayuntamiento de Benasque, hace un tiempo, y el Consejo Comarcal de la Ribagorza, ahora, han escrito al Ayuntamiento de Barcelona para informarle de que el Aneto y la Maladeta están enclavados en la Comunidad Autónoma de Aragón, y que de ninguna manera son picos catalanes.

Hasta ahora el Ayuntamiento de Barcelona no se ha dado por enterado, porque en el nomenclator de las calles define Aneto como pico culminante de los Pirineos, el más alto de los "inexistentes" Países Catalanes y Maladeta como macizo de los Pirineos Catalanes.

Desde diversos sectores de la sociedad catalana, o pancatalanista, se promueven iniciativas o materiales que hacen referencia a la zona oriental de Aragón como integrante de los "Países Catalanes" y que desdibujan la historia y la realidad social y territorial de Aragón.

Libros editados en Cataluña, que transmiten una visión de la realidad filtrada desde el expansionismo catalanista:

El gos de l´hortolà, que es El perro del hortelano en su versión catalana, un libro utilizado para enseñar catalán que menoscaba la integridad territorial y la identidad histórica, cultural y patrimonial de Aragón.

El libro de Castellnou Edicions, que se usaba este año en Tercero de ESO que, entre otros "gazapos de calado", definia la inexistente "Franja de Ponent" (Aragón oriental), como una llenca, (palabra inexistente), de tierra, de norte a sur, entre Cataluña y las provincias aragonesas de Huesca, Zaragoza y Teruel. Se daba a entender que la "franja" formaba parte de los llamados "Países Catalanes".

Y se refiere al español como "la lengua hablada por miles de personas emigrantes del resto del Estado español a los diversos puntos de habla catalana".

¿Catalanistas en Fraga?

Congreso fundacional de Convergencia Democrática de la Franja (CDF), un partido apadrinado por Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

Convergencia Democrática de la Franja tiene su origen en Alternativa Cívica (Alcivi), un grupo que llegó a presentar una candidatura al consistorio de la capital bajocinqueña en las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo del 2007. Obtuvo 233 votos y no sacó ningún concejal.
Los responsables de Convergencia Democrática de la Franja tienen como objetivo extender su ámbito de actuación a cuatro de las comarcas orientales de Aragón: La Litera, La Ribagorza y el Matarraña, además del Bajo Cinca. Hasta la fecha, Alcivi únicamente había operado en Fraga.

Esta es la primera ocasión en la que se funda en Aragón un partido directamente ligado (aunque independiente) con formaciones políticas de carácter catalanista. Los dirigentes de CDC están acentuando en los últimos meses los guiños soberanistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta si quieres... prometo leerlo ;)