martes, 10 de febrero de 2009

Cultura del Mundo: Gatos, Perros y Águilas

¡Primer post de "Cultura del Mundo"!

Hoy os hablaré de tres animales, con un significado muy parecido en casi todas las culturas.

I.- El Gato

Adorados como Dioses, perseguidos como demonios, los gatos han captado la imaginación humana desde la época del Antiguo Egipto. Losgatos negros traen mala (o buena) suerte, dependiendo de la cultura. Tienen asociaciones sagradas, y se les considera el símbolo de la Independencia. Un gato hará lo que le venga en gana, cuando le de la gana y como le de la gana.

"La curiosidad mató al gato..."

"Pero el gato murió sabio"

Un gato no piensa que eres su jefe. Un gato piensa que eres su juguete, su criado que le da de comer. Los gatos también pueden simbolizar la traición. Si algo no les agrada, pasarán de ello, sin ayudar.

II.- El Perro

Animal de compañía, simboliza la lealtad y la protección. En la antigua grecia, la estrella Sirio representaba el perro de caza de Orión, además de simbolizarse como el Animal Consagrado de Ares. En ciertos aspectos, dentro del marco simbólico, se considera que el perro es la faz luminosa del lobo. Como guardián, el perro es fiel y guerrero, dispuesto siempre a atacar para defender más que para defenderse.

En un escudo de armas, simboliza valor, vigilancia, lealtad. Suele considerar al ser humano como Jefe de la Manada, protegiéndolo hasta la muerte si hace falta. En la simbología medieval, el perro se representaba a los pies de la dama como su fiel guardián, mientras que el león se ponía junto al caballero como símbolo de valentía.

Se suele pensar del perro que se lleva mal con el gato, ya que su simbología es bastante radical (el gato traiciona y el perro defiende, el gato piensa del ser humano como criado y el perro como líder...). Sin embargo, el gato puede ser Jefe de la Manada de un perro (o de varios), lo cual provoca que sus simbologías sean mucho más razonables (aunque injustas).

III.- El Águila

Inequívoco y universal simbolo del poder. Se asocia con el simbolismo solar, vinculada a la realeza y los dioses, se encuentra en el Sello Presidencial de EEUU y en la antigua bandera de México DC. La Reina de las aves es símbolo de estatus, victoria y omnisciencia, además fue adoptada por Alemania y el antiguo Imperio Romano, fue el emblema del Imperio Ruso, del Napoleónico...  Es el Ave del Sol, la Mensajera Divina, y en el antiguo egipto, el Símbolo de la Vida Eterna.

2 comentarios:

  1. Me gusta del perro hasta su simbología ^^ Es interesante el significado que pueden adquirir los animales según su forma de ser... Yo también te leo ^^

    Blank

    ResponderEliminar
  2. Holaa =)


    Ha estado interesante el texto, la verdad ^^ y es que sinceramente yo pensaba que no me iba a entusiasmar demasiado, pero me ha gustado y no lo digo por decir... =)


    aunque, para que veas que yo tambien soy cabezota sigo con que el gato es dulce XD


    YO, ¡ERRE QUE ERRE!


    XDXDD


    bueno, ya estas comentado ^^


    byeee


    PD: gracias por tus explicaciones de hoy =D

    ResponderEliminar

Comenta si quieres... prometo leerlo ;)