viernes, 13 de febrero de 2009

San Valentín


El Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los amigos, enamorados, novios o esposos expresan su amor o cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de san Valentín. En algunos países se llama Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.


La primera vez que se asocia el Amor y este dia, fué en el 1382, en un poema escrito por Geoffrey Chaucer (1343-1400).

Chaucer escribió este poema en honor al primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia. Se firmó un tratado acerca de este matrimonio el 2 de mayo de 1381. Cuando se casaron ocho meses después, el rey tenía 13 o 14 años, y ella 14.

En el calendario litúrgico, el onomástico del 2 de mayo es Valentín de Génova. Este san Valentín fue un obispo de Génova que murió alrededor del año 307. Los lectores supusieron incorrectamente que Chaucer se refería al 14 de febrero como el Día de San Valentín. Sin embargo, en Inglaterra el mes de febrero no es adecuado para que las aves se apareen.

El Día de San Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Antigua Grecia y a Roma, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán.

- En Brasil el llamado 'Dia dos Namorados' (dia de los enamorados) es el 12 de junio. Las parejas de novios cambiam regalos y tarjetas.

- En Bolivia se festeja el 21 de septiembre, que se conoce como Día del Estudiante, de la Juventud, de la Primavera y el Amor, aunque generalmente se festeja esto último. En ese día se tiene por costumbre regalar tarjetas, flores, chocolates y osos de peluche. Esta fecha da inicio a la estacion de la Primavera.

- En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades’), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.

- En Chile se conoce como día de los enamorados, siendo un día donde las parejas (sea pololos, novios o esposos) celebran el amor y la unión del uno con el otro.

- En Colombia se conoce como El Día del Amor y la Amistad y no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre, pues en la mayor parte del país septiembre es el mes de la temporada escolar. Es común la tradición del «amigo secreto», que consiste en sortearse el recipiente de un regalo —hombre o mujer— sin que éste sepa quién se lo obsequió.

- En Ecuador se suele celebrar el 14 de Febrero con rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos

- En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. Se dice que la introdujo la tienda El Corte Inglés.

- En Guatemala también se conoce como Día del Amor y la Amistad o Día del Cariño. Las personas lo demuestran haciendo de intercambio por ejemplo amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.

- En Japón, además del festival de Tanabata —versión local del Qi Qiao Jie chino—, el Día de San Valentín se celebra desde 1936, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas giri-choco, de giri: ‘deber’, y choco: apócope de chokorito: ‘chocolate’). Como una especie de compensación, también producto del mercadeo, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘día blanco’), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior.

- En México se demuestra el amor entre novios o esposos con rosas.

- En Perú esta fiesta se conoce como Día del Amor y la Amistad.

- En Venezuela se suele celebrar con cenas íntimas entre parejas casadas, de novios e incluso amigos (en este último caso casi siempre entre personas de sexos opuestos,(muy rara vez en personas con igual sexo

- En la Comunidad Valenciana se celebra el dia 9 de Octubre, festividad de Sant Dionís.

¿Que tienes pensado hacer hoy?

2 comentarios:

  1. Hola FErrr


    ummm por fin te firmo eem, que se me habia olvidado xD y bueno en casa de mi abuela era mision imposible!

    al final tenais razon no son pasteladas xD y respecto a tu ultima pregunta ya sabes lo que hice mas que nada porque estuvimos en casa de angela jejeej XD


    aah: feliz san valentiiin XD


    aunque bueno ya es tarde, que es 15 pero pa'l caso...


    enooo me voy ^^ y mañana te toca publicar otro post jeeje ^^


    byee*


    bss

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Bueno, aunque sea viejo el post, hago un comentario.

    Aca en Mexico no solo se regalan flores, por ejemplo en las escelas, aunque no sean novio, los amigos se regalan dulces y chocolates, llevo un monton de tiempo que vi por ultima vez un novio que le regale rosas a su novia (ya paso de moda o.O), se acostumbramas a que le regalen objetos como peluche y demas, igual que los esposos...

    ResponderEliminar

Comenta si quieres... prometo leerlo ;)