miércoles, 4 de febrero de 2009

Titanic - Se mascó la tragedia...

Un barco grande, sin duda alguna. RMS Titanic, en español "Buque de Correo Real Titanic".  269 m. de Largo, 29 m. de Ancho,  46.329 t. de peso, más de 25 Calderas...

Para que se hundiera el 5º día de navegación, debido a una serie de catástrofes seguidas del barco.

Pero... ¿Por qué se hundió?

Si leéis Wikipedia sobre el tema, tendréis una página gigantesca para leer.... Demasiado grande, seguro que me direis.

Os diré, rápidamente, los puntos más importantes de ese fatídico día.

1.- 10 de Abril de 1912 -> El Titanic zarpa de Londres, con botes salvavidas para la mitad de sus pasajeros tan sólo.

2.- 13 de Abril de 1912 -> El capitán recibe señales de icebergs en la ruta del Titanic. Pide al vicepresidente de la compañia del barco bajar la velocidad, pero este se niega.

3.- 14 de Abril de 1912, 20:00 -> Anochecer en el barco. La mar esta en calma: Un auténtico espejo negro.

4.- 14 de Abril de 1912, 23:40 -> Se avista el Iceberg, a 600 metros de proa. El capitán manda a la vez marcha atrás y giro a la izquierda. ¿Sabéis que pasa cuando estas frenando para ir marcha atrás... y intentas girar a la vez? El barco no responde correctamente.

5.- 14 de Abril de 1912, 23:45 -> Choque lateral. El Iceberg dobla y hace agujeros en las "paredes" de 6 compartimentos, 1 más del máximo permitido por el barco. 

6.- 15 de Abril de 1912, 00:00 -> Un ingeniero revisa el barco de cabo a rabo, y dicta la sentencia: El Titanic se hundiría de 2 a 4 horas. El Titanic ha colisionado a tan sólo 600 kilómetros de tierra americana.

7.- 15 de Abril de 1912, 00:10 -> El telégrafo del Titanic envía este mensaje de socorro: «CQD CQD CQD SOS CQD CQD CQD de MGY MGY MGY MGY MGY posición 41.44 N 50.24 W» (CQD era la antigua alarma de socorro). El barco más cercano, el SS Californian, está a tan sólo 10 millas, pero pasa del mensaje. El RMS Carpathia se dirige a socorrer al titanic, pero tardará 4 horas.

8.- 15 de Abril de 1912, 00:30 -> La proa ya esta sumergida. Los pasajeros se dan cuenta del suceso, y empieza el caos.

9.- 15 de Abril de 1912, 01:45 -> El agua llega hasta la cubierta de botes, inundando prácticamente el barco.

10.- 15 de Abril de 1912, 02:20 -> El Titanic no aguanta más, y se despide del aire y del cielo para siempre.

11.- 15 de Abril de 1912, entre las 04:00 y las 08:50 -> El RMS Carpathia llega al lugar, y rescata a los Supervivientes. Ya hay muertos por hipotermia. Llega a Nueva York con los pasajeros del Titanic supervivientes.

-=[#]=--=[#]=--=[#]=--=[#]=--=[#]=--=[#]=--=[#]=--=[#]=-

Sólo queda 1 superviviente del Titanic, Elizabeth Gladys Dean, que tenía 10 meses el día del accidente.

-=[#]=--=[#]=--=[#]=--=[#]=--=[#]=--=[#]=--=[#]=--=[#]=-

.- Si el Titanic hubiese chocado de proa contra el témpano, se habría podido mantener a flote, con tan sólo dos compartimentos inundados, lo que le habría permitido, incluso, seguir navegando.

.- Si no se hubiesen cerrado los compartimentos estancos, el agua se habría repartido más uniformemente y el barco hubiera tardado más en hundirse (unas 4 ó 5 horas), con lo que le habría dado tiempo al Carpathia de llegar antes del hundimiento.

.- Si Philips hubiera comunicado los últimos partes de Icebergs de las 22 y 23 horas del SS Californian al puente, tal vez Smith habría tomado las precauciones del caso.

.- Si el Titanic hubiera dispuesto de 5 segundos más a la hora de divisar el témpano, se hubiera evitado la colisión. Con 5 segundos menos, el buque se hubiera estrellado de frente.

.- Si el primer oficial Murdoch no hubiese dado la orden de marcha atrás, en conjunto con la de viramiento, el Titanic habría evitado el Iceberg por escaso margen, pues quitó presión de viraje al timón.

.- Si esa noche hubiese habido viento, o simplemente si los vigías hubiesen tenido prismáticos , es posible que eln Iceberg hubiese sido avistado antes evitando la catástrofe.

.- Si Stanley Lord del SS Californian hubiera acudido al rescate al momento, habría podido rescatar a la mayoría del pasaje del Titanic.

.- Si en los astilleros de Belfast (1910) no hubieran construido el casco el Titanic con materiales defectuosos posiblemente el barco hubiera aguantado el impacto, ya que la fuerza de presión del iceberg fue de 6500 toneladas y el barco solo podía aguantar 4000 toneladas diciendo que aguantaba 6000.

.- Cuando se confía ciegamente en la tecnología desestimando los factores de imprevistos y ocurre un desastre se le conoce como «Efecto Titanic»: basta que un eslabón falle a causa del imprevisto, para producir la catástrofe.

-=[#]=--=[#]=--=[#]=--=[#]=--=[#]=--=[#]=--=[#]=--=[#]=-

Asi que, a partir de hoy, pensar: "Que suerte tengo de que el Titanic ya sea historia".

Por que es Historia... ¿no?

¿Que pasaría si volviera a suceder...?

1 comentario:

  1. Hola Hola!


    Pues nada otra vez yo ^^ Te ha dado a ti por lo del Titanic, eeh? aunque normal, si estamos viendo la pelicula en clase XD aunque no se es taan triste =S y a tu ultima pregunta mejor no responder, mejor no pensar en eso.. que ademas no tiene por que volver a pasar =D


    hasta aqui mi comentario (bastante cutre por cierto xD)


    bye!!

    PD; llevo muuuchos dias escribiendo bien, es mi record XD solo falta poner tildes...

    PD2: es largo, pero interesante ^^

    ResponderEliminar

Comenta si quieres... prometo leerlo ;)