miércoles, 29 de abril de 2009

CURIOSIDADES DEL CUERPO HUMANO

Recordar que hay RSS para saber cduando actualizamos, ya que ahora no estoy siguiendo el esquema "Dia si  Dia no".

A FLOR DE PIEL


  La piel se renueva cada 4 u 8 semanas. A lo largo de la vida producimos 20 kilos de células cutáneas. El 70% del polvo que se acumula en una casa es piel humana, que cae en forma de escamas. La piel está constantemente sucia, puesto que ningún lavado puede eliminar completamente la enorme cantidad de bacterias que lleva adheridas. El cloro de las piscinas seca la piel, lo que aumenta el riesgo de sufrir quemaduras. La piel no tiene en todas partes el mismo grosor, la mas fina es la de los testículos y la mas ancha es la de la planta de los pies. Una de cada 70 personas es portadora del gen del albinismo, pero sólo una de cada 20.000 padece este trastorno genético. Las personas con la piel mas oscura son los habitantes del Sudán y golfo de Guínea. 


EL PELO

  Entre el 65 y el 95 por 100 del cabello humano está compuesto por proteínas. También contiene, aunque en una proporción mas pequeña, agua, pigmento, lípidos y oligoelementos. A excepción de los labios, la planta de los pies, la palma de las manos y las falanges terminales de los dedos, los globos oculares, el pene, el clítoris y la superficie interna de la vulva, la superficie de la piel humana aparece tapizada por una alfombra pilosa con una cantidad de pelos que supera los 5 millones. Cada día se nos caen entre 35 y 100 cabellos. Diariamente se renuevan una cantidad equivalente. En 1994, se subastaron en París los pelos que fueron arrancados de la barba de Enrique IV de Francia cuando su tumba fue profanada en 1973. Un coleccionista los adquirió por la módica cantidad de 18.300 pts. 


ASUNTOS HUESUDOS Y MUSCULOSOS

  El esqueleto de un hombre adulto está formado por 206 huesos, 26 de ellos forman el cráneo, 41 están en la cara y 6 en los oídos, la mano posee 27 y los pies 26. El esqueleto de un adulto pesa 17 kilos. El fémur es el hueso mas largo, mide 50 cm. y el mas pequeño es el estribo del oído. El rey salero. Durante la autopsia del rey Carlos I de Inglaterra(1600-1649), algún desaprensivo robó su cuarta vértebra y la convirtió en un salero. El novelista Walter Scott lo usó durante 30 años, hasta que la reina Victoria ordeno su devolución a la capilla de San Jorge, en Windsor (Gran Bretaña). El hombre más alto del mundo media 2,88 m. de altura. Se llamaba Robert Pershing Wadlow y nació en 1918 en Alton (Illinois, EE.UU.). Sus manos medían 32,4 cm. desde la muñeca hasta la punta de los dedos y calzaba unos zapatos de casi medio metro de largo. Murió en 1940 debido a la infeccion que le causó una ampolla en el pie. La mujer mas gigante del mundo fue la china Zeng Jinlian, que media 2,47 m. de altura cuando murió en 1982. El ser humano más bajo del mundo fué la enana Paulina Musters, a la edad de 9 años tenía una estatura de 55 cm. y pesaba 1.5 kilos, murió en Nueva York a los 19 años. 


FLUIDOS CORPORALES

  Somos un auténtico contenedor cargado de agua, líquidos, fluidos y sustancias viscosas que cumplen infinidad de cometidos fisiológicos. Lágrimas, mocos, sudor, orina, excrementos, pus, sangre ... la lista puede hacerse interminable. Decenas de miles de litros de estas sustancias, algunas más desagradables que otras, son manejadas por el organismo de un individuo. Los expertos han calculado, por ejemplo, que una persona produce a lo largo de su vida 76.650 dedales de lágrimas, 60 bañeras de sudor, 27.000 litros de saliva y un camión de 4 toneladas de caca. Las mujeres son cuatro veces más lloronas que los hombres, porque producen mayor cantidad de una hormona conocida como prolactina. Un niño con trastornos del sueño puede estar llorando de forma continuada durante 12 h. y sólo parar para tomar aire. Las únicas partes del organismo que no sudan son los labios, el glande, el tímpano y el lecho de las uñas. A lo largo de la vida, el hombre evacua 39.000 l. de orina. Barcelona produce diariamente 2 millones de litros de pipí. El récord mundial de estreñimiento lo tiene un hombre que estuvo 368 días sin ir al servicio. Cuando por fin logró evacuar, eliminó 36 litros de heces de una sentada. Las mujeres esquimales se les interrumpe la regla durante el invierno, y reaparece en la época estival. El pus está formado por glóbulos blancos que han muerto durante el combate contra las infecciones. ¡¡Qué gran transfusión!! Warren Jyrich, un hemofílico de 50 años, precisó 2.400 unidades de sangre, lo que equivale a 1.080 l., durante una operación cardiaca que le fué practicada en 1997 en el Hospital de Michael Reese, en Chicago(Illinois, EE.UU.). 


MISTERIOS DEL CEREBRO

  Si compararamos el cerebro con una cebolla, pues en realidad también está formado por capas superpuestas, resulta que la más externa corresponde al neocórtex. Se trata de una hoja de tejido de unos 3 mm. de espesor, que constituye el casquete pensante. Al menos, en esta lámina que si estuviera estendida ocuparia unos 1500 cm. cuadrados, vive el 60% de las neuronas del S.N.C.. Un hombre desprovisto de córtex sería casi un vegetal, mudo, ciego y sin conocimientos. Si somos lo que creemos ser, o sea, el cenit de la creación, se lo debemos a esta hoja arrugada como una nuez. Los nervios en cifras Estos son los datos más curiosos y relevantes de los 150.000 km. de nervios que recorren nuestro organismo. MEMORIA DE ELEFANTE: En mayo de 1974, Banddanta Vicittabi recitó de memoria y sin cometer un solo error 16.000 páginas de textos canónicos budistas, en Yangon(Maiannar). 


LA MAQUINA SONORA

  El cuerpo rara vez permanece en silencio. La mayor parte de los sonidos ocurren en la intimidad del organismo, sobre todo en su vasta y diversificada red de cañerias. Pero por todos es sabido que a veces se escapan de forma involuntaria en el momento más inesperado, haciéndonos pasar un mal momento. LAS VENTOSIDADES. El aire es un gas que suele ser tragado junto con los alimentos parte es posteriormente eructado solo una pequeña parte pasa al estómago hacia el resto del tracto gastrointestinal y es expulsado por el ano en forma de pedo o ventosidades. Composicion: nitrógeno 50%, dióxido de carbono 40%, metano e hidrógeno 10%. A lo largo de la vida dejamos escapar una media de 225.000 flatulencias de las cuales el 99% son inodoras y el 1% restantes irrespirables. EL ERUCTO: Acto necesario para evacuar los gases que han entrado en el estómago. Los árabes eructan educadamente después de haber comido, como señal de complacencia. EL ESTORNUDO: Para despejar las vías nasales de elementos extraños, la musculatura del aparato respiratorio genera un estornudo, que no es otra cosa que la expulsión violenta de aire comprimido. LA TOS: es un movimiento de aire, súbito, ruidoso y violento, que alcanza los 900 km. por h. al pasar po la garganta. 


SORPRESAS SEXUALES

  A diferencia del resto de los animales y pese a que muchos se empeñen en negarlo, la especie humana ha logrado separar el placer sexual de la reprodución. El sexo y todo lo relacionado con él juega un papel primordial en nuestra vida cotidiana. Estraño botín. Cuando Menefta salvó a Egipto de una invasión Libia en el 1230 a. de C., se llevó cómo trofeo los penes de 1200 enemigos. Atila rey de los Unos, Le estalló una arteria mientras hacia el amor con su eposa número doce la noche de bodas. El papa Pablo II (1467-1471), Falleció de un infarto al corazón mientras era sodomizado por un paje. 


EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS

  Considerados por los biologos como extensiones del sistema nervioso, los sentidos nos dan la percepción de nuestro entorno y permiten relacionarnos e interaccionar con él. En 1918, la actriz Clara kimball Young aseguró sus bellos ojos por 150.000 $. El 95% de la informacion sensorial que llega a nuestro cerebro pasa a través de los ojos. Nuestros ojos son capaces de procesar una imagen en solo 150 microsegundos. En la literatura médica inglesa se menciona el caso de un hombre que poseía dos pares de ojos. Para parecer más atractivas algunas mujeres del medievo dilataban sus pupilas con un producto llamado belladona. En buenas condiciones de visión e iluminación, el ojo humano distingue 10 millones de colores diferentes. El hombre vive sumergido en un mar de ondas sonoras. Efectivamente a nuestros oídos llegan vibraciones sonicas que se desplazan por el aire en forma de ondas. La nariz es el órgano encargado de distinguir de lejos las sustancias agradables de las desagradables y peligrosas que flotan en el ambiente. Existen nueve familias de olores que pueden ser identificadas por el olfato humano: étereos (olores frutales, fragancia (flores), repulsivo (suciedad), empireumático (quemado), nauseabundo (podrido), aromático (almendra), ambrosíaco (almizcle), aliáceo (azufre), caprílico (queso). Todas las sensaciones táctiles son el resultado de la combinación de cinco sensibilidades: calor, frío, dolor, presión fuerte y presión ligera. 


ENEMIGOS MICROSCOPICOS

  Indefectiblemente, nuestra existencia está ligada a los virus, bacterias y demás microbios. Hace apenas un siglo, estas criaturas invisibles se identificaron como agentes causantes de enfermedades. LA FORMA MAS SENCILLA DE TRANSMITIR MICROBIOS: Dar un beso: en un beso apasionado se transmiten 42 millones de microbios por ambas partes. Hacer el amor: durante el acto sexual, el intercambio bacteriano, es multimillonario, y se transmiten hasta 250 virus y bacterias diferentes. Estrechar las manos: nuestras manos constituyen el hogar de 12 millones de microbios. PARASITOS: el más largo es la tenia que llega a medir 12 m., aunque si lograra vivir 10 años alcanzaría una longitud de 8 km. El parásito más rápido es la lombriz ocular Loa loa de 46 cm. de longitud, que corre por el cuerpo humano a 13 mm. por minuto. BACTERIAS: en nuestro organismo viven 90 trillones de bacterias. Cada día los humanos vertemos a través de las heces mas de 15 gr. de bacterias. VIRUS: el resfriado, la enfermedad más común en el mundo, está causada por al menos 180 tipos diferentes de rinovirus. 


EL ULTIMO SUSPIRO

TODO LO QUE SUCEDE HASTA QUE NOS CONVERTIMOS EN POLVO:
Agonía. Las moscas otros insectos cadavéricos empiezan a revolotear sobre la cabeza del moribundo. Las hembras depositan los huevos en las comisuras de los labios y de los párpados. 

Muerte. Cese de las funciones cerebrales, paro cardiaco y fallo del corazón. 

0-30min. La sangre, por efecto de la gravedad, se deposita en las zonas bajas y se coagula. El cádaver adquiere un tono azulado, debido a la falta de oxígeno sanguíneo. Los esfinteres se relajan, lo que provoca la secrección de la orina y los excrementos. 

1 hora. Aparecen la típicas manchas violáceas o de color rojo oscuro de la congestión. 

4-5h. Manifiesto del rigor mortis o rigidez cadavérica, debido a los procesos físicos y químicos que acontecen en los músculos y la sangre. 

24h. Surgen en el abdomen unas manchas de color verdoso. Son las primeras señales de la putrefacción microbiana. Esta empieza en los intestinos y se propaga por los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Comienza a oler mal. 

48h. Hace acto de presencia un líquido incoloro, la cadaverina, que resulta de la química de la descomposición de los órganos vitales. 

72h. Fase de gasificación. Las bacterias aerobias, al consumir el oxígeno, se extinguen y dejan paso a las anaerobias, que no precisan del gas vital para sobrevivir. 

1-2 semanas. Los insectos cadavéricos, también llamados escuadras de la muerte, se reproducen y alimentan de las partes blandas. 

3 semanas. Desaparece el hígado. 

5-6 meses. Desaparecen el corazon y el útero. 

Meses. Varias generaciones de insectos, como mínimo 8, dejan los huesos totalmente limpios. 

Años-siglos. Al cabo de un año el cadáver mo es más que un esqueleto, aunque es posible que queden restos de ligamentos y tendones, así como fragmentos de vasos sanguíneos. La desintegración de los huesos se puede dilatar unos 5 ó 6 años más, aunque el esqueleto puede conservarse durante siglos. Las cenizas de un difunto pesan, dependiendo de su masa muscular entre 1 y 3,5 kilos. Hasta 1950 los ataúdes apenas se hacían a medida. Si un cadáver no cabía en el féretro, el empresario de pompas fúnebres rompía los tobillos y doblaban los pies hacia atrás.


fuente: http://primavera.galeon.com/cosas.html

1 comentario:

  1. Hola Hola fer


    antes, no es por nada pero se me olvido mirarlo xD es que estaba cn el tuenti y luego me fui y tal y se me olvido, pero me lo perdonaras, vdd? xD, ademas ya estoy aqui de nuevo n.n y nada, añadir que me lo he leido enterito y han estau bn pero el q mas m ha gustau a sido el de EL ULTIMO SUSPIRO, aunque un poco asquerosillo xD



    byebye ^^

    ResponderEliminar

Comenta si quieres... prometo leerlo ;)