viernes, 20 de marzo de 2009

Accidente de Los Rodeos

Los Rodeos es un aeropuerto situado en la isla de Tenerife, en España. Pero también se conoce por "Los Rodeos" al peor accidente de la aviación habido hasta el momento, en el que 2 Boeing 747 (uno de la Pan-Am, empresa aérea estadounidense, y otro del KLM, empresa aérea holandeza) se estrellaron en plena pista.

Pero, ¿Qué ocurrió?

El 27 de marzo de 1977, el aeropuerto de Gran Canaria tuvo que cerrar debido a una amenaza de bomba, y todos los vuelos tuvieron que ser desviados al pequeño aeropuerto de Los Rodeos, el cual sólo estuvo acostumbrado a tráfico aéreo pequeño. Además, al ser domingo, no había suficiente personal en la Torre de Control.

El avión de Pan-Am aterrizó en el aeropuerto a esperar que el aeropuerto reabriera. Cuando el aeropuerto de Gran Canaria volvió a abrir, el avión de Pan-Am se preparó para marchar, pero no pudo debido a que el avion de KLM obstaculizaba el paso, y estaba repostando 55.000 litros de combustible para no tener que recargar en Gran Canaria.

Cuando el avión de KLM terminó de repostar, una densa niebla cubrió el aeropuerto, el cual no tenía radar de tierra, luego no podía situar los aviones en la pista y, por lo tanto, dependían solo de la radio.

Al estar la pista de maniobra (una pista lateral, paralela a la de despegue, que sirve para maniobrar y llevar el avión a su puesto) ocupada, los controladores aéreos dijeron por radio al KLM que fueran al final de la pista y dieran 180 grados de vuelta. Asi mismo, dijeron al avión de Pan-Am que avanzara por la pista y se metiera en la salida C3, para no obstaculizar con el despegue.

Sin embargo, un Boeing 747 no podía dar tal giro como el necesario para meterse en la pista C3, luego el avión de Pan-Am decidió seguir hasta la C4.

El avión de KLM, por las prisas, cuando dio la vuelta de 180 grados avisaron a los controladores de que estaban en posición, y arrancaron motores mientras decían "Estamos en el despegue", una frase que no se podía decir por radio ya que traía confusión (¿Está despegando, preparado para el despegue, ya ha despegado?)

Los controladores les dijeron al avión de KLM que esperara órdenes para despegar, y el de Pan-Am avisó de que aún estaba en la pista, con tan mala suerte de que lo hicieron a la vez y causaron turbulencias, por lo cual ninguno de los mensajes de radio llegó al KLM, quien puso motores a plena potencia.

Los aviones se vieron tan sólo 6 segundos. La reacción fue inmediata: el Pan-Am giró bruscamente para apartarse de la pista y el KLM puso el morro lo más empinado que pudo, lo que provocó que la cola del avión chocara contra el suelo y no pudiera despegar correctamente. El choque fue "suave", siendo más un roze que otra cosa, pero lo suficientmente gordo como para desestabilizar el KLM y tirarlo al suelo, y el Pan-Am sufrió el fuego de uno de los motores del KLM. El KLM tenía en sus depósitos 55.000 litros de combustible, que ardieron provocando un gran incendio.

En el KLM iban 234 pasajeros y 14 tripulantes. No hubo ningún superviviente.
En el Pan-Am iban 380 pasajeros y 16 tripulantes. Sólo sobrevivieron 61 personas.

_.-[]-._.-[]-._.-[]-._.-[]-._.-[]-._.-[]-._.-[]-._.-[]-._.-[]-._.-[]-._.-[]-._.-[]-._

Se piensan que estas fueron las principales causas (resumen)

  1. El capitán de KLM despegó sin tener la autorización desde la torre de control.
  2. El capitán de KLM no interrumpió la maniobra de despegue aunque desde el avión de Pan Am se informó que seguían en la pista, debido a las turbulencias provocadas por la radio.
  3. El capitán de KLM contestó con un rotundo "si" a su ingeniero cuando éste le preguntaba (casi afirmando) si el avión de Pan Am había dejado ya la pista.
  4. El capitán parecía no tener clara la situación. Una vez termiada el giro de 180º para situarse en posición de despegue, metió gases sin tener la autorización de la torre de control. El copiloto le dijo "espera, aún no tenemos la autorización ATC (de la torre)". Seguidamente el comandante paró el avión y le dijo "Si, ya lo sé, pídela".
  5. El avión de Pan Am siguió rodando hasta la salida C4 en lugar de tomar la C3, como se les había indicado desde la torre de control.
  6. La torre de control envió al avion de Pan-Am por un corredor imposible de transitar (el C3) para un Boeing 747.

Además, si el KLM no hubiera repostado tanta cantidad, el daño hubiera sido menor.


1 comentario:

  1. Hola!


    bueno pues como te he dicho por msn, esta bien es curioso.. hum... si es que a la cama no te iras sin saber una cosa mas! XD pero la verdad que menudo accidente =(


    Pues nada haber si sigues escribiendo tanto ya que tienes bastantes ideas para nuevos post's =) y menos mal porque que haria yo sin ellos... jum... aburrirme mas =) XD


    y na que no se que mas decir =)




    te seguire leyendo como sempre ejeje



    bueno, aiiOZZZ ^^^^^^^^^^^^^^


    besos!

    ResponderEliminar

Comenta si quieres... prometo leerlo ;)